https://twitter.com/klasseditorial
https://www.facebook.com/klasseditorial/
https://www.instagram.com/klasseditorial/
 (0)

ÁREAS TEMÁTICAS

Niklas Lujmann. Teoría emergente de los sistemas sociales   (ID: 12)
Categoría:
EDUCACIÓN, SOCIOLOGÍA
SKU/Código:
9789585960336
Precio:
$40000
Autor(a):
Alexander Ortíz Ocaña
ISBN:
9789585960336
ISBN e-Book:
4
Año:
2016
Nº Páginas:
216
Descripción

Para Luhmann, los sistemas vivos se basan en la vida, los sistemas psíquicos en la conciencia y los sistemas sociales en la comunicación. Los sistemas conscientes no son sistemas vivos, los sistemas sociales no son sistemas conscientes; sin embargo, cada uno de ellos presupone al otro como parte de su entorno. Considera que los seres humanos, como sistemas psíquicos, son el entorno de la sociedad, no son componentes de la misma. Es decir, entre el ser humano y la sociedad se da la relación existente entre un sistema y su entorno. lo interesante de esta concepción es que los subsistemas de cada sistema no son componentes sino entornos. Y esto da cuenta de la alta complejidad del sistema y de los subsistemas. Toda la obra de Luhmann es una invitación a pensar de un modo nuevo, de un modo. diferente, y en este sentido crea las bases para un pensamiento configuracional, basado en las diferencias y en las relaciones. 

Luhmann en toda su obra muestra una obsesión por la diferencia y las relaciones, a veces narcótica. Este libro pretende ser un análisis teórico de la teoría luhmanniana de los sistemas sociales. No es mi intención hacer un análisis exhaustivo de toda su obra. Más bien el libro se encamina a profundizar en la epistemología social luhmanniana, tratando de develar su esencia y naturaleza. La teoría de Luhmann es sigilosa y escurridiza. 

No obstante su radical independencia, y a la originalidad de su teoría, Niklas Luhmann siempre se sintió heredero de una tradición de pensamiento sistémico, complejo y transdisciplinar, al cual rindió tributo y con el cual tuvo la más inmensa gratitud. Lo propio hizo con los hallazgos de sus contemporáneos que sirvieron de cimiento en la configuración de su teoría. iAdelante!, iEscuchémoslo!